Un trocito de diseño UX, UI y IxD

¡Hola bonitos! Hoy vengo a hablaros sobre el diseño UX, UI y IxD.

Si estas siglas te suenan a chino, crees que son emoticonos que se usaban hace años o, no sabes cuáles son las diferencias, aquí te doy las claves para entenderlas.

Antes de comenzar os pondré un poquito en contexto.

Diseño UX, UI y IxD

Actualmente y desde hace unos años, la usabilidad se ha convertido en algo imprescindible para el diseño de páginas web, aplicaciones móviles, productos, etc.

Es por todo ello que cada vez el Diseñador UX, UI y IxD está cada vez más demandado por las empresas. Esto es porque se quieren conseguir productos y/o servicios funcionales y estéticos, centrados en las necesidades del usuario (Diseño Centrado en el Usuario).

Diseño UX, UI y IxD
Imagen obtenida en la web de Luis Quesada.

UX o experiencia de usuario

Aquello que sucede delante de la pantalla. Se trata de la experiencia que el usuario va a tener cuando interactue con un dispositivo. Es por ello por lo que el diseño debe estar centrado en él, en sus necesidades y habilidades.

  • Útil: el contenido debe ser útil para el usuario.
  • Usable: el usuario debe de poder usar el dispositivo.
  • Intuitivo: el usuario debe encontrar de forma fácil lo que está buscando.
  • Creíble: el contenido debe ser creíble para poder conseguir la fidelidad y confianza del cliente.

UI o interfaz de usuario

Aquello que sucede en la pantalla. Se trata de aquello que está “dentro de la pantalla”. El diseñador de interfaces realiza la selección, distribución, etc. de los elementos (botones, iconos, texto, etc.) con los que le usuario interactúa en el dispositivo.

No tiene por qué incluir el diseño gráfico, puede tratarse solo de un wireframe o un diseño en blanco y negro en el que no se han aplicado todavía los estilos finales.

  • Flexible: debe ser adaptable a diferentes soportes.
  • Eficiente: si es intuitivo, el usuario encontrará lo que busca de forma rápida y fácil.
  • Jerarquía: su contenido ha de estar estructurado y tener una jerarquía visual clara.
  • Entendible: ha de utilizar elementos entendibles por el usuario, por ejemplo, iconos reconocibles.

IXD o diseño de interacción

Se trata de cómo va a responder la interfaz, es decir, qué va a hacer cuando el usuario realice una acción. Por así decirlo es el resultado de UI + UX.

Realizar test de usuario es muy importante para encontrar errores, problemas, mejoras, etc. de usabilidad. Si quieres conocer algunas herramientas y el proceso de cómo por ejemplo realizar una página web de forma correcta, te recomiendo leer este post “Un trocito de rediseño web”.

¿Conocíais estas diferencias? Espero que os haya servido de ayuda y que os anime a conocer más sobre el diseño y la usabilidad.

¡Feliz día bonitos!

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