Un trocito de Rediseño Web

¡Hola bonitos! Hoy os traigo un post relacionado con el rediseño web y cómo afrontarlo.

UN TROCITO DE REDISEÑO WEB

El rediseño de tu página web debe darse por necesidad de mejorar tu presencia online y se trata de un proceso que necesita tiempo y planificación. ¿No sabes si tu página web necesita un rediseño? Atento a los siguientes puntos que pueden que te ayuden en tu decisión.

¿Tu web necesita un rediseño?

♦ No es responsive: su diseño no está adaptado para ser visualizado y poder navegar de forma correcta en cualquier dispositivo. Este hecho hace que la experiencia de usuario sea mala y, por tanto, abandone tu página web. Puedes comprobar cuál es el porcentaje de usuarios que visita tu web desde dispositivos móviles y tablets a través de Google Analytics.

♦ La experiencia de usuario es mala: que el usuario tenga una buena experiencia es uno de los elementos esenciales para que tu página tenga éxito. Tu página web debería ser intuitiva y en ningún caso, dificultar tareas al usuario. Si el usuario no sabe utilizar tu página web ni encontrar lo que está buscando, abandonará tu página web.

♦ Velocidad lenta: la página tarda mucho en cargar. Por ley de vida, los usuarios somos muy impacientes y, además a Google tampoco le gusta esperar. Tu posicionamiento web (SEO) se verá afectado por este hecho.

♦ Diseño visual de otra época: la identidad visual es un factor muy importante ya que reflejará muchas cosas sobre tu empresa, producto o servicio. Tu página web es la forma con la que te comunicas de forma online con tus usuarios potenciales por lo tanto tendrás que transmitirles exactamente cómo eres a través de las imágenes, vídeos, colores, tipografías, etc.

♦ El contenido no es actual: puedes tener un diseño visual espectacular, pero que, sin embargo, no le aportes nada al usuario en cuanto a contenido, por lo que a la tercera vez que decida visitarte dejará de hacerlo si éste sigue sin estar actualizado. Tienes que pensar bien tu objetivo y marcar una estrategia de Marketing de Contenidos.

Metodología para rediseño web

Si no sabes por dónde empezar, aquí te propongo una serie de pasos que me ayudaron a rediseñar una página web:

♦ Analiza tu página web actual: para realizar este paso, necesitas tener en cuenta la opinión de varios usuarios potenciales y de un diseñador. Prepara una serie de tareas que cubran tu página web para que el usuario las realice, de esta manera verás qué no entiende, qué pasos realiza, etc. Pídele que vaya hablando de lo que va haciendo, de sus pensamientos y de lo que le transmite. El diseñador deberá analizarla teniendo en cuenta la corporatividad, contenido, interactividad, colores, etc.

♦ Inventario de contenidos: Deberás de realizar un primer listado de lo que debe de aparecer en tu página web. Después tendrás que agrupar la información creando títulos para las diferentes secciones dónde deberá de aparecer la misma. Para ello puedes utilizar programas de mapeo como X-Mind.

♦ Cardsorting: si en el paso anterior no tienes muy claro como agrupar la información en pestañas o quieres comprobar que los usuarios la buscan en el mismo sitio que lo harías tú, este método de testeo te ayudará. Te propongo el programa OptimalSort, en él puedes crear tus pestañas y la información en forma de cajas; el usuario tendrá que ir llevando las cajas de información a la pestaña que crea que debería de estar.

♦ Organización de la información: analizando las conclusiones del paso anterior y, con el inventario de contenidos, tendrás que detallar la información que aparecerá en cada una de las pestañas, las imágenes, el texto, etc.

♦ Distribuir la información: en este paso tendrás que distribuir la información detallada en el paso anterior en la pantalla. Son los llamados Wireframes, pueden ser de alto nivel o de bajo. Te recomiendo empezar por una retícula que marcará la línea a seguir por todas las pantallas de tu página web. Puedes utilizar programas como Balsamiq, Proto o Axure. Es fundamental que lo realices en blanco y negro para que durante el posterior testeo que tendrás que hacer, el usuario se fije únicamente en la funcionalidad y no en si le gusta ese color o no.

♦ Aplicación diseño gráfico: en este paso tendrás que aplicar colores, tipografía, iconografía, imágenes, etc. Puedes utilizar programas como Adobe Illustrator para hacerlo. Puedes testearlo después para por ejemplo saber, si tus iconos son entendibles por el usuario.

♦ Visualización final: puedes realizarlo utilizando cualquier programa que te permita darle cierta interactividad a tu diseño. Te recomiendo Proto o Adobe InDesign ya que son fáciles de utilizar.

 

¿Alguno ha rediseñado o diseñado alguna vez una página web? ¿Qué tuvisteis en cuenta? ¿Utilizasteis alguna metodología concreta? ¿Qué os parece esta? 

 

¡Feliz día bonitos!

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