Un trocito de redes sociales

Hola bonitos, hoy os traigo ideas sobre cómo hacer un informe sobre tus redes sociales ó informe de social media.

Redes sociales y marca personal

Al igual que los productos se distinguen por sus características, su marca, etc., las personas también podemos potenciar nuestras cualidades para destacar en el mundo laboral y, así, diferenciarnos del resto.

Si queremos dejar marca y, que los usuarios y empresas nos recuerden, es importante mantener una presencia continuada en los medios sociales.

– Beatriz Casalod.

Este post, no sólo te ayudará a crear un informe de redes sociales eficaz para tu marca personal, si no también, te va ayudar a crear informes para posibles empresas en las que puedas trabajar en un futuro.

¿Cuál es la situación actual de tus redes sociales?

En primer lugar, es muy importante que expongas la situación actual de cada una de las redes sociales en las que tienes presencia (o no la tienes pero te gustaría) actualmente.

Posteriormente, te recomiendo que fijes unos objetivos a corto y largo plazo, por ejemplo:

  • ¿Qué quiero transmitir?
  • ¿Cuántos seguidores voy a conseguir?
  • ¿Cuántas publicaciones voy a hacer?
  • ¿Qué tipo de publicaciones voy a hacer?
  • ¿Cuáles van a ser mis contenidos?
  • ¿Cuáles son mis valores a destacar en mi perfil?

Para facilitarte las cosas, es mejor que antes elabores un Plan de Social Media, en el que te puedas apoyar para responder a estas preguntas y tener más claras tus metas y objetivos.

¿Cómo analizar tus redes sociales?

Una vez que ya hayas tenido actividad en tus redes sociales, ya puedes analizarlas y realizar tu informe. A modo de ejemplo, describiré cómo analizar Twitter, Instagram, Facebook y Linkedin.

Twitter

Tu perfil:

Haz una descripción de cómo es tu perfil, para ello no sólo pongas datos, si no también fotografías que lo complementen.

  • Nombre
  • Descripción
  • Gente que sigues
  • Seguidores
  • Tweet fijado, señalando las impresiones e interacciones totales que ha tenido.

Audiencia:

Saber cómo es la audiencia que te sigue es de vital importancia para saber si tu contenido está acorde a la comunidad que estás creando.

  • Datos demográficos (género, países, idioma) con gráfica y explicación.
  • Intereses con gráfica y explicación
  • Huella móvil, dispositivos y operadores, con gráfica y explicación.

Informe Redes Sociales Twitter

Tweets e impresiones:

Aquí sabrás cómo ha sido tu actividad en todo el tiempo que llevas usando twitter.

Para mostrarlo te recomiendo hacer una gráfica en la que se midan las impresiones a través de los meses.

Además deberás de aportar información sobre:

  • Tweets totales
  • Retweets totales
  • Menciones
  • Visitas totales
  • Impresiones totales

Instagram

Tu perfil:

Haz una descripción de cómo es tu perfil, para ello no sólo pongas datos, si no también fotografías que lo complementen.

  • Nombre
  • Descripción
  • Publicaciones
  • Seguidores
  • Seguidos
  • Historias destacadas

Informe Redes Sociales Instagram

Audiencia:

Saber cómo es la audiencia que te sigue es de vital importancia para saber si tu contenido está acorde a la comunidad que estás creando.

  • Datos demográficos (sexo, intervalo de edad, lugares destacados) con gráfica y explicación.
  • Seguidores, es decir, cuándo están más activos y las horas de mayor afluencia.

Contenido:

Explica cómo son tus publicaciones y los temas que más utilizas, por ejemplo:

  • Selfie/Personal
  • Proyectos/Diseño
  • Paisajes/Viajes
  • Frases inspiradoras

Además, es bueno que indiques cuáles han tenido más alcance, señalando el número de me gusta, de comentarios y de alcance.

Actividad:

La mejor forma de mostrar tu actividad, es realizando una tabla en la que se muestren tus me gusta, comentarios y publicaciones a lo largo del tiempo. Puedes diferenciar los datos por colores y así, poder hacerlo en una misma gráfica.

Por último, muestra:

  • Tus interacciones, incluyendo las veces que han visto tu perfil en un mes concreto.
  • Sugerencias, incluyendo el alcance y las impresiones del mismo mes.

Linkedin

Tu perfil:

Haz una descripción de cómo es tu perfil, para ello no sólo pongas datos, si no también fotografías que lo complementen.

  • Nombre
  • Descripción
  • Extracto
  • Contactos
  • Visualizaciones: muestra un gráfico de los últimos 90 días y señala las impresiones del día que más impresiones hayas tenido.
  • Interesantes: si hay alguna visualización de alguien que tu consideres importante, muéstrala.

Actividad:

Muestra el número de publicaciones que has realizado desde que llevas las redes sociales, el número de recomendaciones y las veces que has o han compartido contenido.

Es importante que muestres aquellas publicaciones que hayan tenido más visualizaciones, con cuatro sería suficiente. De esta manera, podrás ver si entre ellas guardan alguna similitud y poder crear contenido de mayor importancia para tu comunidad.

Valor SSI:

El valor SSI, mide la eficacia con la que estás estableciendo tu marca profesional, si estás encontrando a personas adecuadas, si estás creando relaciones o si se está interactuando con la información.

Su valor debería de estar entre el 50 % y el 100 %.

Deberás explicar cómo te encuentras actualmente y explicar cada una de las partes que lo forman para que así, tanto tú o tu empresa, lo entendáis.

Informe Redes Sociales SSI

Facebook

Tu perfil:

Haz una descripción de cómo es tu perfil, para ello no sólo pongas datos, si no también fotografías que lo complementen.

  • Nombre
  • Descripción
  • Historia
  • Me gusta
  • Seguidores

Publicaciones y otros:

Es bueno que indiques el número medio de publicaciones semanales y los tipos de publicación que has realizado.

Por otro lado, pon ejemplos de publicaciones con las que hayas alcanzado a más personas y muestra:

  • Número de personas alcanzadas
  • Interacciones
  • Clics en la publicación

Informe Redes Sociales Facebook

A modo general, muestra gráficas del alcance de las publicaciones, cómo han evolucionado los me gusta, las visitas a la página, etc., a lo largo de los meses.

¿Cuáles son las conclusiones?

Todo informe tiene que tener un apartado de conclusiones.

En él, deberás de analizar en qué medida has cumplido los objetivos marcados en un principio, qué crees que ha funcionado y qué crees que no ha funcionado en tus redes sociales.

 

Al final, podrás ir marcándote nuevos objetivos, ajustar tu Plan de Social Media y realizar contenido apto para tu comunidad. ¿Qué os ha parecido este post? ¿Os gustaría tener uno acerca de cómo realizar un plan de marketing? Dejadme vuestros comentarios o dudas.

¡Feliz día bonitos!

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