Plan Social Media

¡Hola bonitos! Hoy os traigo un post relacionado con los medios sociales y de cómo estos afectan a tu empresa.

Para ello os daré claves para realizar un Plan de Social Media que os ayude a mejorar vuestra comunicación con vuestro público entre otras muchas cosas.

Plan Social Media

Las redes sociales han transformado completamente la forma en la que las empresas se comunican con sus usuarios, abriendo un abanico de múltiples posibilidades.

Aprender a cómo llevar tus redes sociales es vital para conseguir tus objetivos.

“Tu sonrisa es tu logo; tu personalidad tu tarjeta de presentación;
cómo se sienten los demás después de una experiencia contigo, es tu marca”
– Jay Danzie

Un Plan de Social Media es un documento que recoge tus objetivos, tu público objetivo, acciones, el análisis y la estrategia de tus redes sociales, que te va a permitir mejorar la forma en la que te comunicas con tu público objetivo y la reputación e imagen de tu empresa de forma online.

Social Media

¿Cómo hacer un Plan de Social Media?

Situación propia


En primer lugar, define cómo es tu empresa a nivel básico, por ejemplo, a qué se dedica, el por qué de su nombre, sus valores, etc.

Por otro lado deberás definir, en qué redes sociales tiene presencia actualmente y cuáles su situación, por ejemplo, número de seguidores, número de publicaciones, puntuación, contenido, acciones, etc.

Competencia

Analiza la competencia. Para ello, escoge aquellas empresas que dan un servicio similar a tu empresa, analiza sus redes sociales del mismo modo que has hecho con las tuyas y realiza comparaciones.

Objetivos

Si tu empresa cuenta con unos buenos objetivos, podrás marcar el camino a seguir para conseguir unos resultados determinados. Jerarquiza tus objetivos en “objetivos a corto plazo”, “objetivos a medio plazo” y “objetivos a largo plazo”.

Es muy importante que seas realista con los plazos de tus objetivos puesto que, muchas veces, las redes sociales son muy subjetivas y hay que tener cierta flexibilidad.

Algunos ejemplos de objetivos podrían ser:

  • Aumentar el número de seguidores.
  • Fidelizar al cliente.
  • Aumentar los clientes potenciales un 5 %.
  • Posicionar a tu empresa como referente en la ciudad.

Público Objetivo

Conocer a tu público objetivo, hará posible elegir las redes sociales en las que debe estar presente, consiguiendo que la comunicación sea eficaz y esté dirigida de forma más personal hacia tu público.

Define tu público actual, edad, nivel adquisitivo, qué busca, por qué elige tu empresa, en qué redes sociales está, etc.

Si buscas nuevos clientes, define el tipo de personas que buscas y dónde encontrarlas.

Medios

Teniendo en cuenta todos los análisis que has realizado, y sobretodo en base a tu público y objetivos, deberás de elegir las redes sociales en las que quieres estar presente.

Probablemente, algunas de ellas coincidirán con aquellas en las que ya estés, pero es posible que salgan otras nuevas o incluso tengas que abandonar otras.

Además de redes sociales, puedes definir otros medios sociales como prensa, radios, eventos u otros que puedan ser buenos para conseguir tus objetivos y llegar a tu público objetivo.

Equipo

Es muy importante definir quién o quiénes serán los implicados en llevar a cabo tu Plan de Social Media así como, los recursos que se van a invertir para que sea posible. Para ello será clave contar con diferentes personas que sean encargadas de estos medios, pero también, deberá de haber una implicación por parte de toda tu empresa.

Define tu equipo actual, entre él, puede que estén las personas encargadas pero, también es posible que debas de aumentar tu empresa añadiendo un Diseñador o Community Manager.

Elige muy bien los aspectos de los que se encargará cada persona y en cuáles de ellos necesitarán supervisión tuya, por ejemplo, los que conlleven una inversión económica o de recursos.

Estrategias en Redes Sociales

Es hora de que definas tu estrategia en cada una de las redes sociales, ya que cada una de ellas es diferente y es posible que en cada una te dirijas a un público diferente.

Por todo ello, el contexto, el contenido, la forma de escribir y de comunicarse, será diferente.

Define el estilo de publicación, el estilo de la relación con el público, las pautas de diseño a seguir, inversiones económicas, cuál va a ser el contenido, contenido que necesite de cierto feedback para conseguir más visibilidad, etc.

Acción de arranque

¿Cuándo se va a poner en marcha el Plan de Social Media? ¿Cómo se empezará? Es muy importante saber cuál será la primera publicación y lo que se quiere conseguir con ella, por ejemplo, un video promocional, frases positivas, concurso, etc.

Protocolo de acción de crisis

Desde que tu empresa esté presente en redes sociales, tu público puede expresar sus quejas de manera abierta e inmediata, tanto negativa como positiva. Por ello, tienes que saber cuándo un comentario negativo puede suponer una crisis.

  • ¿Se trata de una crisis?

Si cometes un error y atraes comentarios negativos o, una persona de tu público es muy influyente y su comentario se propaga entre sus seguidores creando “un efecto dominó”, puedes hablar de crisis.

  • ¿Puedes anticiparte?

Deberás averiguar cuáles son las causas del conflicto, dónde se ha producido y si es error tuyo. Anticiparte y monitorizar a tu público hará que puedas dar respuesta antes de que se produzca la crisis.

  • ¿Por dónde tienes que empezar?

Identifica tus puntos débiles y mejóralos, define bien quién será el encargado de solucionar la crisis y los diferentes tipos de comentarios que pueden generarla.

Averigua todo sobre el usuario que está iniciando los comentarios negativos hacia tu empresa: trol, cliente insatisfecho, competencia, opinión personal, reivindicación, etc.

Si se trata realmente de una crisis, actúa:

  1. Mensaje de contingencia

Tu respuesta ha de darse en un plazo de horas aunque no se tenga toda la información necesaria, será empática y deberá transmitir tranquilidad, por ejemplo:

“Entendemos el motivo de su queja, estamos investigando la situación y tan pronto tengamos más información nos pondremos en contacto con usted”.

  1. Solución privada

Después de aclarar todo públicamente, se puede dar una invitación compensatoria de manera privada, para que de algo negativo, puedas obtener algo positivo. Después de todo, el usuario puede poner a la empresa como referencia en la solución de un conflicto bien gestionado.

  1. Monitorización

Durante al menos un mes, se deben de gestionar los medios sociales de una manera más positiva y además, hacer búsquedas con las palabras clave relacionadas con la crisis. De esta manera, controlarás posibles quejas relacionadas.

Medición de resultados

Analizar los resultados te permitirá calcular la rentabilidad de las acciones que estás llevando a cabo en las redes sociales.

Vas a poder comprobar si la estrategia seguida en tu Plan de Social Media y la inversión que estás llevando a cabo, se está traduciendo en un aumento de los clientes, los ingresos, mejor reputación online, etc.

Comienza realizando un análisis el primer mes de la puesta en marcha y luego realízalo de manera trimestral. Te recomiendo utilizar la métrica ROI (Retorno de la Inversión), ya que te permitirá calcular la rentabilidad de las campañas que hayas realizado y te dara información sobre cuánta inversión te ha costado una venta.

Una vez hayas analizado las diferentes campañas por separado, sabrás en cuáles dejar de invertir, invertir más o invertir menos.

Por otro lado, analiza en qué medida se están cumpliendo tus objetivos en cada red social de manera cualitativa y cuantitativa, es decir, la cantidad de aumento de seguidores, sus interacciones, qué contenido tiene más influencia, etc.

Saber qué medios te están funcionando mejor y en qué momentos del día funcionan mejor tus publicaciones, te ayudarán a ir estructurando de manera más clara y eficaz los objetivos y acciones prefijadas. Podrás concretar acciones tipo para clientes tipo, fidelizar al cliente y obtener un mejor feedback.

Todos estos resultados, pueden ir documentados en un Informe de Social Media.

Acciones complementarias

Como he explicado en medios, además de las redes sociales, puedes mencionar otras acciones a realizar en otros medios sociales como prensa, radio, página web, etc.

Define brevemente cada una de las acciones complementarias que quieras ir llevando a cabo paralelamente a tus redes sociales.

Si te estás planteando realizar un Plan de Social Media por ti mismo, espero que este post te haya servido.

Si por otro lado quieres contratar a una persona externa para que lo realice, si necesitas algún consejo, o tienes cualquier duda al respecto, puedes ponerte en contacto conmigo.

¡Feliz día bonitos!

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